lunes, 5 de abril de 2010

Terremoto de 7.2 en california.

Un sismo de 7,2 grados en la escala Richter sacudió ayer la zona fronteriza del estado mexicano de Baja California con Estados Unidos y causó un muerto, un número no precisado de heridos y rajaduras en inmuebles del área, mientras cientos de pobladores huían en pánico de sus hogares cuando festejaban las últimas horas de la Pascua. Al cierre de esta edición, la víctima fatal no había sido identificada, sólo que murió al desmoronarse su casa en la Colonia Nueva en el Valle de Mexicali, donde hubo cuantiosos daños en la mampostería de casas y edificios.
El temblor se sintió durante unos 40 segundos en Tijuana e hizo que los edificios se remecieran, mientras que varias partes de la ciudad se quedaban sin luz. Las familias salieron corriendo de sus casas y se podía ver a niños llorando en las calles. Cuerpos de emergencia de las ciudades de Tijuana, Mexicali y Playas Rosarito desplegaron cuadrillas para conocer de posibles daños. Con información preliminar, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) estadounidense dijo que el temblor ocurrió a las 17:40 horas de México en la zona de Mexicali, vecina a Caléxico, California, a una profundidad de 31 kilómetros.
El pánico tomó mayor magnitud en la gente por el recuerdo de los recientes terremotos que afectaron al continente. El primero fue el de Haití (12 de enero), que tuvo una magnitud de 7,0 y mató a unas 230.000 personas.
Luego el de Chile (27 de febrero) que fue de mayor magnitud que el de Haití, 8,8, pero por una cuestión de infraestructura dejó menos muertos: 452 muertos y 96 desaparecidos.
Por otra parte, el jefe del Servicio sismológico Nacional de México (SSN), Carlos Valdez contó: “Es sismo de una magnitud importante con potencial de generar algunos daños porque no está muy lejos de la población”.
En la ciudad de Mexicali, también hubo cortes en los servicios telefónicos y de agua, aunque los afectados fueron volviendo a retomar el servicio gradualmente. “En ese lugar al menos un edificio colapsó y otros edificios públicos y privados tienen algunos daños”, explicó Alfredo Escobedo, director de Protección Civil, a la cadena estadounidense CNN en español.
Sin embargo, el funcionario advirtió que el balance seguramente será mayor ya que, por ser domingo, es posible que no se haya comprobado el estado de muchos inmuebles que albergan centros de trabajo o escuelas.
Se espera que en las próximas horas el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, comparezca ante la prensa para realizar un recuento de daños y confirmar si hubo más víctimas y heridos.
El canal de televisión KABC de Los Angeles indicó que varios rascacielos de la ciudad se sacudieron con fuerza y que el cuerpo de bomberos local respondía a varios llamados por personas atrapadas en ascensores.
Los sismos más potentes de los últimos veinte años que se registraron en California se remontan a 1992 y 2005. Ambos tenían una magnitud de 7,2. Asimismo, del lado mexicano, Baja California es una ciudad que sufre frecuentes temblores sísmicos

No hay comentarios: